Montag, 28. März 2011

BARRERAS DEBIDAS AL PROPIO PROCESO DE

1. BARRERAS DEBIDAS AL PROPIO PROCESO DE
COMUNICACIÓN.
Por una codificación inadecuada: Es cuando la persona no consigue
expresar o transmitir exactamente lo que piensa y lo que quiere decir, y
donde se pueden producir algunos fenómenos psicológicos que vienen a
distorsionarlo:

Efecto halo: Con un rasgo de una persona, nos hacemos la idea de
cómo es.
Prejuicios: Ideas preconcebidas por rasgos físicos, o circunstancias
de las personas.
Estereotipos, basados en imágenes mentales sobre las personas y
el medio en que viven.
Mensaje demasiado largo, complejo o totalmente desconocido.
Por el canal de transmisión: La forma o el medio de transmitir el
mensaje:
Directamente de persona a persona
A través de otras personas
Mediante el Teléfono.

2. BARRERAS DEBIDAS A LAS CARACTERÍSTICAS Y ACTITUDES DE LOS COMUNICANTES
De manera concisa las podemos resumir en:
Rigidez (No saber o no querer adaptarse a la otra persona, a la
situación...).
Distanciamiento o frialdad.
Timidez o retraimiento.
Irritabilidad.
Inestabilidad de carácter.
Falta de sinceridad
Miedo a preguntar (por no parecer tonto o inculto).
Presunción, engreimiento.
Despreocupación por los demás.
Actitud defensiva (la persona que actúa de manera defensiva,
aunque presta cierta atención a lo que se está diciendo, gasta una
apreciable cantidad de energía en defenderse).
Incoherencia entre lo que se dice y lo que se hace (entre la
comunicación verbal y la no verbal).
Tradición, resistencia al cambio.
Egocentrismo.
Inseguridad personal.

3. BARRERAS DEBIDAS A LA PROPIA SITUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Situación de ruido, tumultuosa.
Presencia de otras personas.
Normas o estructuras que impiden la comunicación.
Elección de canales poco apropiados para transmitir el mensaje.
Elección del momento/lugar poco apropiado para la comunicación.
EN CUALQUIER MOMENTO O SITUACION CONSCIENTE
O INCOSCIENTEMENTE PUEDE SURGIR UNA BARRERA
QUE DIFICULTE NUESTRAS COMUNICACIÓN.
Para ello es necesario establecer unas reglas que nos pueden ayudar a
afrontar estas barreras.
Propiciar un clima agradable.
Escuchar y comprender al ciudadano en sus propios términos
Ser comprensivo con sus circunstancias, ponernos en su propio
lugar es decir ser empáticos
Evitar las distracciones e interrupciones, ya sean a través del
teléfono, por nuestros compañeros de trabajo, por otros
ciudadanos, etc.
Escuchar y resumir las ideas esenciales y volverle a repetir lo que
él ha expresado.
Tomar notas y preguntar, si es preciso, lo que él ha dicho, o
viceversa.
Ser flexible.
Utilizar un lenguaje acorde con el ciudadano
Mantener una expresión agradable.
No mostrar inseguridad.
Mantener una actitud abierta es decir no estar a la defensiva
Evitar la burla debida a dificultades y fracasos en la comunicación.
Fomentar sentimientos de seguridad en el ciudadano, así como ser
tolerante con los sentimientos de los demás.

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